RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

eclipse

Un eclipse en los ojos de Rapa Nui


En julio de 2019, Hangaroa será testigo de un eclipse solar parcial. Por unos minutos, será posible ver cómo la mitad del sol se oscurece gracias a la sombra de la luna. Acá, te contamos más de cómo se produce este increíble fenómeno astronómico. 

 

El 2 de julio de 2019, un eclipse solar podrá ser visto desde una de las capitales de la astronomía internacional: Chile. Este evento conmemora el centenario del descubrimiento científico que revolucionó la física a nivel mundial. Se trata del eclipse de 1919, donde el astrónomo inglés Arthur Eddington comprobó la teoría de la relatividad de Einstein. 

 

¿Qué son exactamente los eclipses? Un eclipse, ya sea lunar o solar, ocurre cuando la sombra de uno de los dos objetos interrumpe la iluminación del otro. “Si uno está parado en la tierra durante un eclipse solar, vas a ver que el sol está tapado por la luna. Se produce un efecto muy interesante, porque puedes ver la corona solar que de otra manera no se vería, porque el brillo del sol encandila”, explica Rolando Dünner, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica. 

 

Desde Hangaroa, podrá verse un espectáculo muy interesante. El eclipse solar será parcial, donde el sol se tapa pero no por completo, generando un efecto único. Durará unos minutos y será extremadamente brillante, por lo que se recomienda usar anteojos oscuros para proteger la vista. Los huéspedes de Hotel Hangaroa podrán disfrutar de una excursión a un sector privado de la isla, donde podrán tener una vista privilegiada para ver el eclipse. 

 

Los eclipses ocurren cada cierto tiempo, ya que requieren de la alineación de tres objetos: el sol, la luna y la tierra. Como estos objetos se mueven, no siempre sucede que estén alineados. El eclipse solar de julio de este año pasará por encima de la cuarta región, específicamente en el Valle del Elqui. “Es sumamente interesante porque pasa por encima del observatorio Tololo. Es una tremenda oportunidad para que astrónomos internacionales vengan a observarlo”, comenta Rolando Dünner. 

 

eclipse

Observatorio Tololo.

 

Chile, por su extensa longitud, tiene una ventaja frente a otros países del mundo. “Generalmente la franja que forma un eclipse se mueve de este a oeste a medida que va girando la tierra. Son líneas horizontales y Chile es vertical, por lo que hay más posibilidades de que un eclipse pase por alguna región de este país”, explica Dünner. 

 

El eclipse de julio de 2019 no será el único. A finales de 2020, Isla de Pascua volverá a tener esa suerte, esta vez con un eclipse lunar que podrá verse el 30 de noviembre en la madrugada.