RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

Umu: el curanto Rapa Nui


Es la versión isleña del clásico curanto chileno. Este plato se cocina en fechas especiales y su preparación es un espectáculo en sí mismo ¿De dónde surge y que representa el rito del Umu o curanto Rapa Nui? Hoy en el blog te lo contamos.

 

 

El Umu es una de las preparaciones culinarias más tradicionales de la Isla de Pascua. Se cocina de manera similar al curanto chileno, que viene de la isla de Chiloé. Existen varias ocasiones donde se prepara el Umu en Rapa Nui. Es común verlo en celebraciones religiosas, matrimonios o en honor a un difunto o recién nacido.

La preparación de este plato tradicional se hace en comunidad y para grandes cantidades. Por eso, tiene un sentido simbólico al lograr congregar gente en torno a la comida ¿Cuándo se cocina y cuál es el proceso para hacerlo? Acá te lo contamos.

 

Qué es

 

El Umu es una preparación que se hace en la tierra. Primero, se cava un hoyo en el suelo de tierra y se le pone leña. En segundo lugar, se apilan piedras volcánicas y se les prende fuego para calentarlas. Una vez que estas piedras están a alta temperatura, se cubre todo con hojas de plátano y sobre esto se pone carne y pescado. Esto se vuelve a cubrir con hojas de plátano y piedras, haciendo que la comida se cocine por arriba y por abajo. Las capas superiores de la preparación se rellenan con vegetales y tipos de papa. Después de esto, se deja cocinar por aproximadamente seis horas.

 

Rapa nui

Preparación del umu en Rapa Nui.

 

El Umu más famoso

 

La preparación del Umu más conocida a nivel turístico es la que se hace durante la Tapati. Esta fiesta es la celebración anual de la cultura Rapa Nui y se hace en febrero de cada año. Allí, se cocina un Umu para toda la comunidad y se invita a los turistas a participar.

 

Algunas teorías

 

Distintos antropólogos que han visitado la Isla de Pascua sugieren que las similitudes entre el Umu y el curanto de Chiloé no son casuales. Algunos estudios han postulado que las primeras colonizaciones del sur de Chile fueron hechas por inmigrantes de la Polinesia. Al llegar allí, habrían adaptado el Umu a los ingredientes locales.

 

Ven a Isla de Pascua y visita Hotel Hangaroa ¡Te esperamos!

Tags