RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

tapati

Tapati: Rapa Nui se viste de fiesta


A partir del primer fin de semana de febrero se lleva a cabo la fiesta anual de Isla de Pascua: la Tapati Rapa Nui. En este festival, se celebran las antiguas tradiciones isleñas que los antepasados de la isla solían realizar. Acá, te contamos más de esta increíble fiesta polinésica.

 

Una triatlón Rapa Nui y una competencia de pintura corporal son algunos de los espectáculos que se pueden ver en la fiesta más tradicional de Isla de Pascua: la Tapati Rapa Nui. Esta versión 2019 será la número 51 del festival.

Originalmente, en la Tapati se celebraba la fiesta de la primavera. Hoy, se elige una reina de la isla y los ganadores de cada competencia se determinan por puntajes. Una vez que cada familia hace oficial su candidatura, comienzan meses de intenso trabajo. Algunos grupos se preparan con incluso un año de anticipación. Sin embargo, lo más importante es representar la fortaleza de la familia y qué tan expertos son los que competirán por ella.

Competencia de tallado ©Mike

 

En total, son más de 40 competencias las que componen las pruebas de la Tapati. Una de las más importantes es la Tau’a Rapa Nui, una especie de triatlón en donde se miden los mejores deportistas. En ella, los equipos rivales compiten en exigentes pruebas, como una carrera de canoas de totora. Hace más de 15 años que el campeón de esta prueba en la categoría adulto, Tumaheke Duran Veri Veri, se mantiene como ganador.

Otra actividad que llama la atención de los visitantes es la carrera de caballos. Tiene lugar en el camino de tierra de Vaihu, un antiguo asentamiento ceremonial a 10 kilómetros de Hanga Roa.

Para el pueblo Rapa Nui, la Tapati es la fiesta cultural más importante del año. Además, es una celebración en donde se puede hacer parte a los turistas que visitan la isla. En la competencia de carros alegóricos, llamada Nari Nari, pueden sumarse los viajeros que quieran pintar sus cuerpos y participar en el desfile.

Cuerpos pintados en la Tapati ©Claudio Alvarado

 

En las semanas que dura esta celebración se vive un ambiente agitado en la isla. En la noche se celebran grandes fiestas llamadas Hare Mauku, donde todos van a celebrar. Al ser dos semanas de intensas actividades, los isleños ponen especial énfasis en el reciclaje, ubicando contenedores para que la isla quede impecable después de las fiestas. Este año 2019 la celebración se inaugura el 1 de febrero y dura hasta el 16 del mismo mes.

En la época de la Tapati se recomienda tener una estadía más larga en la isla (unos 6 o 7 días por lo menos), para poder participar de las actividades de esta celebración. Es por eso que en Hotel Hangaroa nos encargamos de adaptar horarios de excursiones según el calendario de la Tapati. Así, nuestros visitantes pueden vivir la verdadera experiencia de esta fiesta polinésica.

 

Tags