RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

moais

La historia de los moai


Son el monumento más icónico de Isla de Pascua, con más de 900 estatuas repartidas a lo largo de todo su territorio. ¿Qué significan y de dónde vienen? Hoy en el blog, te contamos las principales teorías alrededor de estas míticas construcciones.     

 

El origen de los primeros moai data del año 700 d.C hasta el 1.600 d.C. Son más de 900 estructuras de roca volcánica, distribuidas a lo largo de la isla. Estas estatuas llaman la atención del mundo entero, por su imponente tamaño y aparentes misterios sobre su creación. Con 900 moai distribuidos a lo largo de Isla de Pascua, son el símbolo más representativo de este territorio.

¿Cómo surgieron los moai, cómo se fabricaron y trasladaron? Hay diversas teorías. Acá te las contamos.

 

Su significado

En el idioma rapanui los moai se llaman moai aringa ora. Esto significa “rostro vivo de nuestros ancestros”. La interpretación más común es que estas estatuas fueron construidas para preservar la energía de los nativos que ya habían muerto. Además, se creía que esta energía controlaba las cosechas y los animales.

 

Su construcción

Según varios estudios, la tradición de tallar estatuas viene de antiguas costumbres polinésicas. Los moai fueron esculpidos en distintas rocas volcánicas y se tallaron directamente sobre la roca. En primer lugar, basalto, escoria roja y traquita. También, se extrajeron rocas del volcán Rano Raraku.

 

moais

 

El traslado

Es en este punto donde hay diversas teorías. Una de las más populares explica que los moai se amarraban con cuerdas y entre varias personas las movían. Otra teoría dice que se trasladaban acostados sobre una plataforma de madera y luego la empujaban.

 

La ubicación

El mayor porcentaje de estas estructuras está cerca del volcán Rano Raraku. Se cree que los moai incompletos o en lugares aislados de la isla fueron abandonados en su traslado. Unos 280 moai se encuentran en los ahu, las plataformas de piedra donde se ubican los moais en posición vertical. Un reciente estudio de la Universidad Estatal de California sugiere que existe un patrón en las ubicaciones de los moai. La investigación cree que estas estatuas fueron ubicadas para marcar puntos de agua, un recurso que solía ser difícil de hallar. Esto, por la extrema cercanía entre los moai y los puntos de agua dulce.

 

Si quieres conocer la historia en profundidad de los moai y otros lugares de la isla, reserva acá.

Tags