RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

Historia de Rapa Nui

Hotu Matu’a desembarcó en Anakena hace unos 1500 años para transformarse en el primer rey de Rapa Nui. Sus compañeros de viaje y descendientes colonizaron la isla, dividiéndose en numerosas tribus y desarrollaron una singular cultura, con una escritura propia. Comenzaron a erigir colosales estatuas de piedra por toda la isla, transformándose en su mayor actividad y característica. Lo hacían para rendir honor a sus ancestros y para pedir protección para su descendencia, a través de su energía o mana.

A partir del siglo XVII, una sucesión de guerras internas pone fin a la primera fase de la cultura rapa nui, la del moai y sus nunca resueltos misterios, para dar paso a otros ritos, como los torneos para la elección del hombre pájaro, tangata manu, en la aldea ceremonial de Orongo.

La competencia consistía en capturar el primer huevo del ave manutara y cada tribu tenía un representante, hopo manu, que se recluía en las inmediaciones del volcán Rano Kau para entrenarse en los distintos aspectos del torneo, como la escalada y natación. Con la llegada de las primeras aves migratorias a los islotes, en época de primavera, se daba comienzo a la carrera. Los competidores celebraban una comida ritual llamada umu tahu, pintaban sus cuerpos con kiea (tierra mineral de colores) y después descendían el acantilado inmediato a Orongo. Luego nadaban hacia el mayor de los islotes, el Motu Nui, a unos 2 kms de distancia. Los hopo manu esperaban en cavernas que las aves nidificaran sobre el islote, y una vez que los pájaros ponían sus huevos, capturaban uno, y emprendían el retorno a Orongo. El hopo manu que entregaba primero el huevo a su ariki o rey se convertía en el tangata manu, jefe religioso y político de la isla durante un año.

En esa época arribaron las primeras expediciones occidentales a la isla, siendo oficialmente descubierta por el holandés Jacobo Roggeveen en 1722 y por ese entonces se celebró la elección del último tangata manu.

En 1888 el capitán de fragata con bandera nacional, Policarpo Toro, negocia con el ariki Atamu Tekena la incorporación a Chile, argumentando que somos la nación más próxima a la isla, pues estamos a 3.700 kms de ella.