RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

hanga roa

Hanga Roa: el centro de Rapa Nui


Hanga Roa es el punto central de la vida urbana en Isla de Pascua. Este lugar tiene años de historia para el pueblo Rapa Nui, ya que se formó de una manera inusual ¿Cuál es el pasado de este lugar y qué atractivos turísticos tiene? Hoy en el blog te lo contamos.

 

Es el único centro urbano de la Isla de Pascua. Actualmente, casi el 90% de la población reside en ese lugar, pero no siempre fue así. Antes de la llegada de colonizadores occidentales, los isleños se repartían por casi los 163 kilómetros cuadrados del territorio insular.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la ocupación cambió debido a las distintas colonizaciones que tuvo la isla. Hasta 1950, la explotación de recursos en Isla de Pascua redujo el espacio donde se podía vivir. Fue así como los nativos de la isla terminaron viviendo en el poblado de Hanga Roa.

 

La Ley Pascua

En 1964, un grupo de locales se enfrentó a la Armada de Chile para exigir mejores condiciones de vida. De esto salió la ley 16.441, conocida como Ley Pascua. Con esta legislación, el pueblo rapanui adquirió la ciudadanía chilena con todos los derechos que eso implica.

 

El pueblo de Hanga Roa

Como resultado de este proceso, Hanga Roa sigue siendo el único núcleo urbano de la isla. Hoy, el grupo de gente que habita el lugar es una mezcla de rapanui con chilenos y algunas personas de otras nacionalidades. Su nombre significa “bahía larga”. Hanga Roa está ubicada al sudoeste de la isla, entre los volcanes Rano Kau y Maunga Terevaka. En este pueblo se encuentran los puertos de Hanga Roa Otai y Hanga Piko, además del aeropuerto Mataveri.

 

 

hanga roa

Iglesia en Hanga Roa.

 

Los principales atractivos

La ciudad se forma en torno a dos calles principales. La primera es la calle Atamu Tekena, donde se encuentran restaurantes, tiendas, la Armada de Chile y la municipalidad. La segunda avenida importante es la calle Te Pito o Te Henua (“ombligo del mundo” en lengua rapanui). Empieza en la caleta y termina al llegar a la iglesia de Santa Cruz, fundada en 1937 por el sacerdote Sebastián Englert.

 

Si quieres conocer Isla de Pascua y el pueblo de Hanga Roa, puedes reservar acá.