RESERVAR

Check-In Noches/Nights Adultos/Adults (+12) Niños/Kids (5-11) Infantes/Infants (0-4 )

Cultura de Destino

Experiencias en torno a la cultura del destino. Que el conocer la cultura, sea un motor para elegirnos.

TE PITO O TE HENUA”. Convivir con la historia y experimentar las tradiciones y leyendas de Isla de Pascua. Conectarse con lo simple, con los orígenes, con la belleza de lo natural. Nuestro hotel es una invitación a renovar el alma, a ser protagonista, y al mismo tiempo, espectador de una cultura milenaria. Te invitamos a descubrir la magia y los misterios de Rapa Nui desde el lugar perfecto

El hotel se emplaza en un sitio privilegiado dentro de Isla de Pascua, en la principal costanera del pueblo de Rapa Nui, a pasos del centro, lo que permite a los viajeros insertarse fácilmente en la comunidad local, convivir con ellos y conocer más de sus costumbres.

Conocer la cultura mágica de Rapa Nui es parte fundamental de la experiencia que queremos entregar a lo largo de la estadía. A través de nuestras excursiones y guías expertos de la cultura ancestral de la isla, entregamos los conocimientos necesarios para quedar inmersos en la mística de la isla y así poder conectarnos e integrarnos con la comunidad local.

Tapati es una fiesta tradicional celebrada en Isla de Pascua que se realiza durante los 10 primeros días de Febrero desde 1968. Comenzó como una fiesta exclusiva entre pascuenses, sin embargo hoy es una instancia para compartir la cultura con los turistas que llegan en esta época del año. El motivo último de la celebración es la elección de la reina de la Tapati. Se presentan dos candidatas al título que serán apoyadas por sus familias, amigos y visitantes. Cada grupo forma una alianza que se enfrentará al otro mediante una serie de pruebas y competiciones, evocando las rivalidades entre los antiguos clanes que gobernaban la isla. El grupo que más puntos consiga conseguirá para su representante el derecho simbólico a reinar en la isla durante el resto del año. La participación en la Tapati es masiva por parte de los habitantes de la isla, todos se involucran con orgullo y entusiasmo y muchos invierten su tiempo y energía preparándose y ensayando durante todo el año. Ese arraigo por su fiesta se contagia al visitante que es invitado a participar apoyando a uno de los grupos, viviendo una experiencia única e inolvidable.

Se realizan actividades como:

  • Vaka Tuai: cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica para luego viajar en ella.
  • Takona: competencia de pintura corporal. Los competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
  • Riu: competencia donde los más longi de cada alianza interpretan cantos rituales que narran o cuentan historias épicas y leyendas del pueblo rapanui.
  • Koro Haka Opo: competencia de grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.
  • Haka Pei: competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 m de longitud del cerro Pu’i (también escrito como cerro Puhi). Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 km/h
  • Pora: competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 m, con trajes típicos y pintura corporal.
  • Tau’a Rapa Nui: competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).
  • Titingi Mahute: competencia de trabajo con mahute con la cual después de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.